¿Quién soy?

¿Quién soy?

Soy una mujer apasionada por viajar (enamorada de Latinoamérica, Centro América y el Caribe) y me encanta el deporte en general.

foto bibliotecaCreo que un mundo más justo es posible si todos y todas colaboramos en ello. Intento aportar mi granito de arena desde el feminismo, que busca alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres (y nunca jamás la superioridad de éstas últimas, como creen las personas que no han leído nunca sobre feminismo).  La sociedad machista y patriarcal nos oprime a todos y a todas y por lo tanto, creo que construir una sociedad igualitaria es tarea de todos y todas.

Estas dos entrevistas me dejan bastante al descubierto, pues en ellas hablo de mis pasiones, de cómo entiendo  educación y de feminismo:

– http://sorianoticias.com/noticia/2019-03-09-carolina-hamodi-estamos-prendiendo-ver-si-nace-una-asociacion-feminista-universitaria-56276

– http://sorianoticias.com/noticia/2017-09-21-carolina-hamodi-cuando-cerebro-se-emociona-aprende-42637

¿Cuál es mi formación académica?

Soy Doctora en Innovación en Educación (mención Internacional y premio extraordinario), Especialista Universitaria en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Máster en Ciencias Sociales para la investigación en Educación, Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.

¿Dónde he trabajado?

Desde 2010 soy profesora en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria).

He realizado pasantías docentes y estancias de investigación en muchas universidades del mundo, que me han permitido conocer realidades diferentes y abrir la mente:  en Colombia (Universidad de Cartagena-UdC), en Italia (Universidad de Florencia-UNIFi), en Chile (Universidad Arturo Prat-UNAP y Universidad Austral-UACh), en Argentina (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca) y en Guatemala (Universidad de San Carlos de Guatemala, en Puerto Barrios).

28279515_10155102183251691_7010575852176070248_n

También conozco otras Universidades, y aunque he estado un periodo de tiempo menor, considero que todas las experiencias enriquecen. Algunos ejemplos son: la Universidad Tecnológica del Uruguay (Montevideo, Uruguay), la Universidad de la Habana (Cuba) o la Universidad de Verona (Italia).

Pero antes de trabajar en la Universidad he trabajado en algunas asociaciones con proyección social como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras o la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCENFE).20180827_015847.jpg

Además, desde mi mayoría de edad he trabajado en verano en campamentos de ocio y tiempo libre dedicados a actividades náuticas (windsurf, vela, piragua, etc.) con niños, niñas y adolescentes. Considero que esta experiencia me ha otorgado herramientas muy importantes para empatizar y trabajar con jóvenes.

¿De qué doy clase?

De varias asignaturas relacionadas con la Sociología. Pero sobre todo, de «Educación para la Paz y la Igualdad» en los Grados de Educación Infantil y Primaria en el Campus Universitario de Soria, perteneciente a la Universidad de Valladolid (España).

Además, dentro del Campus de Soria, en el 2º cuatrimestre de 2019 soy la responsable de un Proyecto Formativo sobre «Igualdad y contra la Violencia de Género» con todas las carreras del Campus (Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Agraria y Energética, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Ingeniería Forestal: Industrias Forestales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Traducción e Interpretación), dentro del contexto del Pacto de Estado Español contra la Violencia de Género que exige realizar formaciones sobre esta temática en todos los niveles educativos.

También he realizado formaciones a docentes universitarios/as y a estudiantes universitarios/as sobre temáticas relacionadas con la Igualdad y con la Evaluación del Aprendizaje en Universidades de Chile, Guatemala o Colombia.logo definitivo

Coordino un proyecto de Innovación Docente (PID)  titulado “Educación para la Igualdad: transferencia de conocimiento bidireccional entre la Universidad y la sociedad”donde se busca conectar ambos espacios (la Universidad con la Sociedad y viceversa).

Anteriormente he coordinado otros PID centrados en la evaluación o el bullying.

¿Cuáles son mis líneas de investigación? 

En este vídeo, explico de forma muy resumida las investigaciones en las que trabajo.

Pero fundamentalmente desarrollo dos líneas:

  1. Sobre igualdad y género.

Soy Miembro del grupo de investigación “Educación, Universidad y Sociedad” de la Universidad de Cartagena (Colombia) reconocido por COLCIENCIAS (departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Colombia) y del Miembro del Grupo de Investigación “Ciencias Sociales Aplicadas” de la Universidad de Valladolid (España) reconocido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid.

Soy investigadora principal del proyecto titulado “Perspectiva de género en la Universidad Austral: trayectoria, dificultades y desafíos” (Valdivia, Chile) e investigadora colaboradora en el proyecto “Violencia familiar: una mirada de victimas y agresores en Cartagena de Indias (Universidad de Cartagena, Colombia).

      2. Sobre la evaluación del aprendizaje. 

Soy miembro de la “Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria”.

He sido investigadora colaboradora en los siguientes proyectos: «La competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física» (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Gobierno de España, 2013-2016.); «La evaluación en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física» (Plan Nacional de Proyectos I+D+i 2008-2011); “La docencia universitaria ante el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). «Análisis de la situación actual en la formación del profesorado y desarrollo de propuestas basadas en el sistema ECTS y el desarrollo de competencias profesionales” (Proyecto financiado pro la Junta de Castilla y León).

¿Qué publicaciones he realizado? 

En la academia las dividimos en función del tipo: en revistas científicas, capítulos de libros, libros completos o comunicaciones en congresos:

      a) PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS

Hamodi, C., Morad, P., Salazar, A., Rodríguez, M., y Jiménez, C. (2019). Violencia intrafamiliar desde la perspectiva de género: Discursos de víctimas y agresores/as. Pedagogia i treball social. Revista de Ciències Socials Aplicades, 8(1), 75-115. Recuperado de http://ojs.udg.edu/index.php/pedagogia_i_treball_social/article/view/466

Hamodi, C., y de Benito, Y. (2019). Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 23(3), 1-25. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9939

Pascual-Arias, C.; López-Pastor, V. M.; Hamodi, C. (2019). El seminario Internivelar de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(1), 27-34. DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i1.11992

Pascual-Arias, C., López-Pastor, V. M., y Hamodi Galán, C. (2019). Proyecto de Innovación Docente: La Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Resultados de transferencia de conocimiento entre Universidad y Escuela. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 12(1) 29-45. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15366/riee2019.12.1.002

Hamodi, C., y Contreras, C. (2018). University training about gender equality: approach to reality and socio-affective method as sensitizing strategies. Form@re – Open Journal per la formazione in rete, 18(2), 186-196. DOI: 10.13128/formare-23344.  Consulta en: http://www.fupress.net/index.php/formare/article/download/23344/21374

Hamodi, C., Piñeres, D, y Morad, M. P. (2018). El postconflicto en Colombia con mirada de género: desafíos desde la educación, EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, (5)10, 17-29. Doi. 10.26568/2359-2087.2018.3224 Consulta en:  http://www.periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3224/2309

Hamodi Galán, C., Moreno-Murcia, J. A. y Barba Martín, R. (2018). Medios de evaluación y desarrollo de competencias en Educación Superior en estudiantes de Educación Física. Revista de Estudios Pedagógicos, 44(2), 241-257. Consulta en: http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4150/5200

Hamodi, C., y Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en Educación Infantil? Revista de investigación educativa de la REDIECH, (9)16, 29-50. Consulta en:  http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/106/152

Rodríguez López, M., Jiménez Torrado, C., Hamodi Galán, C., Blanco Ocampo, M. R., Salazar Cohen, A. M., y Morad de Martínez, M. P. (2017). Violencia intrafamiliar desde la perspectiva de género: discurso de víctimas y agresores, Documentos de Trabajo Social, 59, 233-258. Consulta en: http://www.trabajosocialmalaga.org/archivos/revista_dts/59_10.pdf

Hamodi Galán, C. (2017). El paso a la calificación en trabajos grupales tras el desarrollo de sistemas de evaluación formativa y compartida. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 3(2), 643-648. Consulta en:  http://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/794/773

Hamodi, C., López, V. M., y López, A. T. (2017). If I experience formative assessment whilst at University will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education (ITE). European Journal of Teacher Education, 40, Consulta en: http://dx.doi.org/10.1080/02619768.2017.1281909

López, V. M., Hamodi, C., y López, A. T. (2016). La evaluación formativa y compartida en educación superior Revisión de evidencias acumuladas (Valutazione formativa e condivisa nella educazione superiore. Rassegna di evidenze accumulati).  Pedagogia e Vita, 74, 149-159.

Hamodi, C., López, V. M., del Gobbo, G., y López, A. T. (2016). La Red de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: un network universitario per la qualità del valutazione nell’alta formazione. Focus on Lifelong Lifewide Learning. Excellence and Innovation in Teaching and Learning. (0)2, 43-64.  pp. 43-64. DOI:10.3280/EXI2016-002004 Consulta en: http://www.francoangeli.it/riviste/Scheda_rivista.aspx?IDArticolo=57880

Hamodi, C., Mateo, C., Adame,  L. y Larena, R. (2015). Calificar individualmente trabajos grupales sobre la base del diálogo: ventajas e inconvenientes. Revista del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 21, 112-125. Consulta en: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2021%20(112-125)%20Carolina%20Hamodi%20y%20otros%20-%20septiembre%202015_articulo_id203.pdf

Hamodi, C., López, V. M., y López, A. T. (2015). Perceptions of students, graduates and teachers on learning systems evaluation. @tic. Revista d’innovació educativa. 14, 71-81. Consulta en:  https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/4175

Hamodi, C., López, V. L., López, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Perfiles Educativos, 147(37), 146-161. Consulta en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-147-146-161

Hamodi, C., y Aragués, S.  (2014). La Escuela Rural: Ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos. Palobra. La palabra que obra, 14, 46-61. Consulta en: http://ojs.udc.edu.co/index.php/palobra/article/view/631/540

Hamodi, C., López, V. M., López, A. T. (2014). Red de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: Creación, Consolidación  y Líneas de Trabajo. Revista de evaluación Educativa. REVALUE, 3(1), 1-33. Consulta en: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/110/169

Hamodi, C. y Bermejo, I. (2014). Impacto educativo de las tabletas digitales: estudio de caso de una experiencia innovadora. Actualidades pedagógicas, 63, 157-179. Consulta en: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2897/2526

Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 30-55. DOI:10.1344/reire2014.7.1713 Consulta en: http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/713

Hamodi Galán, C., y López Pastor, A. (2012). La evaluación formativa y compartida en la Formación Inicial del Profesorado desde la perspectiva del alumnado y de los egresados. Psychology, Society & Education, 4(1), 103-116.  Consulta en: http://www.psye.org/articulos.php?id=87

      b) CAPÍTULOS DE LIBRO

– Pascual Arias, C., López-Pastor, V. M., y Hamodi Galán, C. (2021). Seminario de Formación Permanente Internivelar en Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Resultados de la Transferencia de conocimiento entre universidad y escuela. En C. Hamodi Galán y R. A. Barba-Martín, Evaluación Formativa y Compartida. Nuevas propuestas de desarrollo en Educación Superior (pp. 271-284). Dextra Editorial [978-84-17946-55-5].

– Hamodi Galán, C., y Barba-Martín, R. A. (2021). La evaluación en Educación Superior: aportes de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. En C. Hamodi Galán y R. A. Barba-Martín, Evaluación Formativa y Compartida. Nuevas propuestas de desarrollo en Educación Superior (pp. 13-24). Dextra Editorial [978-84-17946-55-5].

– Hamodi Galán, C., Soto Sánchez, A., y Fernández-Araque, A. (2021). La violencia en las parejas: análisis en el contexto universitario desde la perspectiva de género. En T. Sola Martínez, S. Alonso García, M. G. Fernández Almenara, J. C. de la Cruz Campos, Estudios sobre innovación e investigación educativa (pp. 1527- 1541). Dykinson. [978-84-1377-303-2] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46208

– Hamodi, C., y de Benito, Y. (2021). El bullying en el contexto universitario y escolar. En I. Fernández de Mata (Ed.), Las novatadas. El maltrato como diversión (pp. 203-236). Aula Magna-Mc Graw Hill. [ISBN 9788417979119 / ISBN eBook 9788418392245] https://libros.cc/Las-novatadas.htm

Hamodi Galán, C., López Pastor, V.M., y Pascual Arias, C. (2018). Proyecto de Innovación Docente sobre evaluación formativa y compartida: trasferencia universidad-centros educativos. En A. Ramírez García y M. P. Gutiérrez Arenas (Coords.), La evaluación educativa: entre la emoción y la razón. (pp. 373-383). Córdoba: Ed. Don Folio. [ISBN: 978-17171-41-4]. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1KRpms9iH–fzKyjcb4Tkz3OA7NbISVhF/view

Hamodi, C. (2016). Sistema de evaluación sin examen: ¿se puede verificar el alcance de las competencias? En Á. Pérez-Pueyo, M.Á Díez-Fernández, C. Gutiérrez, y D. Hortigüela, Buenas prácticas en evaluación formativa en Docencia Universitaria (pp. 144-160). [ISBN 978-84-9773-848-4] León: Universidad de León.

Hamodi, C. (2016). El proceso de convergencia hacia el EEES. En Hamodi, C. (Coord.), Formar mediante la evaluación en la universidad. Propuestas prácticas útiles para docentes (pp. 13-21). Valladolid: UVa. [ISBN978-84-8448-882-8]

Hamodi, C. (2016). Terminología básica sobre evaluación. En Hamodi, C. (Coord.), Formar mediante la evaluación en la universidad. Propuestas prácticas útiles para docentes (pp. 23-32). Valladolid: UVa. [ISBN978-84-8448-882-8]

Hamodi, C. (2016). La evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. En Hamodi, C. (Coord.), Formar mediante la evaluación en la universidad. Propuestas prácticas útiles para docentes (pp. 33-39). Valladolid: UVa. [ISBN978-84-8448-882-8]

Hamodi, C. (2016). La distribución intra-grupal de la calificación de trabajos colectivos. En Hamodi, C. (Coord.), Formar mediante la evaluación en la universidad. Propuestas prácticas útiles para docentes (pp. 43-52). Valladolid: UVa. [ISBN978-84-8448-882-8]

López-Pastor, V. M., Hamodi, C. y López-Pastor, A. T. (2016). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: buenas prácticas y experiencias desarrolladas por la Red de Evaluación Formativa. En A. Pavié Nova y M. Casas Uribe C. (Eds.), C. Esparza Freire (Coord.), Buenas prácticas en evaluación de aprendizajes en Educación (13-44). Osorno (Chile): Ed. Universidad de los Lagos. [ISBN 978-956-8709-78-5].

Hamodi, C. (2015). Evaluación formativa y compartida. Técnicas de calificación de trabajos grupales. En N. González, I. Salcines y E. García (Coords.), Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia. El papel de las nuevas tecnologías (pp. 829-850). Universidad de Cantabria: Santander [ISBN: 978-84-8102-761-7]. Recuperado de  https://goo.gl/oZTtUA

Hamodi, C., Fernández, A. y Larena, R. (2015). Buscando la justicia en la calificación de trabajos grupales. En VVAA., Impulsando la innovación educativa y la empleabilidad (pp. 117-124). Valencia: Generalitat Valenciana [ISBN: 978-84-482-6042-2]

Hamodi, C. y Bermejo, I. (2015). Aplicaciones para tablet: recurso educativo innovador para el conocimiento del entorno. En Monge, C., Gómez, P., y García, A., Recursos Educativos Innovadores en el Contexto Iberoamericano (pp. 239-246). Madrid: Servicio de Publicaciones de la UAH. [ISBN: 978-84-16599-14-1]

Hamodi, C. (2014). Historia y futuro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria en España.  En Memorias del IX Congreso Internacional de Educación Superior: Taller Universidad, Ciencia y Tecnología (pp. 335-343). [ISBN: 978-959-16-2255-6]

Morad, M. P., Piñeres, D. y Hamodi, C. (2014). Formación para la intervención con familias: retos pedagógicos y sociales. En Memorias del IX Congreso Internacional de Educación Superior: Taller Pedagogía de la Educación Superior (pp. 3196-3211). La Habana. [ISBN: 978-959-16-2255-6]

Hamodi Galán, C. (2013). El feedback entre profesorado y alumnado como elemento potente para la regulación de los errores.  En V. M López-Pastor, R. Monjas y C. Vallés (coords.), La Evaluación de Competencias en Educación Superior. La evaluación formativa y compartida en enseñanza universitaria (pp. 1-17). On line. [ISBN 978-84-616-6011-7]

Hamodi Galán, C. (2012). Tratando de caminar hacia el aprendizaje dialógico en el aula universitaria. En Fernández, E., y Rueda, E. (coords.), La educación como elemento de transformación social (pp. 169-176). Valladolid: Geepp Ediciones.  [ISBN: 978-84-92850-97-6]

Hamodi Galán, C. (2012). Las webquest como ejemplo práctico de inclusión de las tics en el aula. En Fernández, E., y Rueda, E. (coords.), La educación como elemento de transformación social (pp. 571-578). Valladolid: Geepp Ediciones.  [ISBN: 978-84-92850-97-6]

Hamodi Galán, C. (2012). ¿Quién educa desde el ámbito formal? Propuesta formativa enfocada a la sensibilización para el trabajo con el colectivo de menores inmigrados. En Jiménez Hernández, A. S. (coord.), Menores en contextos de riesgo. Estudios y reflexiones de prácticas educativas (p. 97-108). Jaén: Joxman Editores. [ISBN: 978-84-15364-24-5]

Hamodi Galán, C. (2011). Experiencia de evaluación formativa en la asignatura de Educación Intercultural en el curso 2010/11. En Chivite, M., Asún, S., y Romero, M. R. (coords.), La Evaluación Formativa y Compartida en la Docencia Universitaria. Zaragoza: Servicio de publicaciones UniZar. [ISBN: 978-84-92522-40-8]

      d) LIBROS COLECTIVOS

– Álvaro Andaluz, L., y Hamodi Galán, C. (2021). Género y educación: escuela, educación no formal, familia y medios de comunicación. Dykinson. Descarga

– Hamodi Galán, C., y Barba-Martín, R. A.  (Coords.) (2021). Evaluación Formativa y Compartida. Nuevas propuestas de desarrollo en Educación Superior. Dextra Editorial [978-84-17946-55-5]. https://cutt.ly/xvdG07f

Morad, M. P., Rodríguez, M., Jiménez, C., Hamodi, C., Blanco. M. R., y Salazar, A. (en prensa).  Construcciones socio-culturales sobre la violencia familiar. La perspectiva de víctimas y agresores. Cartagena de Indias, Colombia: Ediciones UdC.

Hamodi Galán, C. (Coord.). (2016). Formar mediante la evaluación en la universidad. Propuestas prácticas útiles para docentes. Valladolid: UVa. [ISBN978-84-8448-882-8] Consulta en: http://www.unebook.es/es/libro/formar-mediante-la-evaluacion-en-la-universidad_52727

foto-libro

      e) COMUNICACIONES EN CONGRESOS

– Hamodi Galán, C., Soto Sánchez, A., y Fernández-Araque, A. (2020). La violencia en las parejas: análisis en el contexto universitario desde la perspectiva de género. En XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Coímbra (Portugal)-On line, 9-11 de diciembre.

Almería Morena, M., Hamodi Galán, C., y Soto Sánchez, A. (2020). Violencia en las relaciones de pareja en el estudiantado universitario: diferencias en función del género y la edad. En I Congreso Internacional Mente, Cuerpo, Cultura y Educación. Soria (España), 7-8 de septiembre.

Hamodi, C. (2018). La igualdad de género en las universidades. Panel 8 del eje de Feminismo y Políticas de género en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico de CLACSO (Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales). Buenos Aires (Argentina), 19-23 de noviembre.

Piñeres De La Ossa, D., Hamodi Galán, C., y Morad Haydar, M. P. (2018). La educación para la paz y el empoderamiento de las mujeres en la escuela en la etapa del Postconflicto en Colombia. En VV.AA., Libro de Resúmenes del XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Las encrucijadas abiertas de américa Latina. La sociología en tiempos de cambio (pp. 3485-ss). Montevideo (Uruguay): Editorial GEGA. [978-9974-8434-7-9].

Hamodi Galán, C., López Pastor, V.M., y Pascual Arias, C. (2018). Proyecto de Innovación Docente sobre evaluación formativa y compartida: trasferencia universidad-centros educativos. En XI Congreso Nacional de Evaluación Formativa y Compartida. La evaluación educativa: entre la emoción y la razón. Córdoba (España), 7-8 de septiembre.

Hamodi, C. y Contreras, C. (2018). La evolución histórica de la legislación universitaria desde la perspectiva de género en Chile. En 56º Congreso Internacional de Americanistas. Salamanca (España), 15-20 de julio.

Hamodi, C., y de Benito, Y. (2018). Análisis del clima de aula: la sociometría. En IV Multidisciplinary International Congress of Educational Research (CIMIE). Zaragoza (España), 5-6 de julio 2018.

Pieres De La Ossa, D., Hamodi Galán, C., y Morad Haydar, M. P. (2017). La educación para la paz y el empoderamiento de las mujeres en la escuela en la etapa del Postconflicto en Colombia. En Actas del XXXI Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología). Montevideo (Uruguay), 3-8 de diciembre de 2017. [978-9974-8434-7-9]. Consulta en: http://alas2017.easyplanners.info/opc/pdfs/ALAS_2017_Uruguay_LIBRO_de_RESUMENES.pdf      http://alas2017.easyplanners.info/opc/tl/7527_carolina_hamodi_galan.pdf

Hamodi, C. (2017). El paso a la calificación en trabajos grupales tras el desarrollo de sistemas de evaluación formativa y compartida. En Actas del X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida “Buenas Prácticas Docentes”. León, 3-4 de julio de 2017.

Hamodi, C. y De Benito, Y. (2017). Prevención del bullying. Transferencia de conocimiento de la Universidad a la Escuela y viceversa. En Jornadas de Innovación en Educación y Transferencia de Conocimiento. Universidad de Valladolid (Soria). 26-27 de Abril de 2017.

Hamodi, C. (2016). Violencia familiar desde la perspectiva de víctimas y agresores en Cartagena de Indias. En Actas de la “Convención Científica de la Universidad de Cartagena”. Cartagena de Indias (Colombia), 20-21 de octubre de 2016.

Hamodi, C., Morad, M. P., Salazar, A. (2015). Mujeres-niñas y violencias: relaciones familiares que atentan contra sus derechos. En Actas del I Encuentro Internacional Ciencias Sociales en Contextos: Conflictos emergentes y nuevas estrategias de movilización democrática. Cartagena de Indias (Colombia), 17-18 noviembre 2015.

Hamodi, C. y Serrano, P. (2015). Tipos de Participación de la familia en la Educación Escolar: lo que dice la teoría y lo que encontramos en la práctica. En Actas del IV Multidisciplinary International Congress of Educational Research (CIMIE), Valencia, 2-3 julio 2015.

Hamodi, C. (2015). Diferencia entre el discurso y la realidad; la reacción de la sociedad ante la violencia de género. I Seminario Internacional de Investigación en Educación para el S.XXI, 18-19 junio 2015. [ISBN: 978-84-608-2484-8] Consulta en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22975

Hamodi, C., Mateo, C., Adame,  L. y Larena, R. (2015). Calificar individualmente trabajos grupales sobre la base del diálogo: ventajas e inconvenientes. 5º congreso Internacional de Educación y Gerencia Avanzada. Segovia, 28-30 mayo 2015.

Hamodi, C. (2014). Historia y futuro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria en España.  En Actas del IX Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana (Cuba), 10-14 de febrero  de 2014.

Morad, M. P., Piñeres, D. y Hamodi, C. (2014). Formación para la intervención con familias: retos pedagógicos y sociales.  En Actas del IX Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana (Cuba), 10-14 de febrero  de 2014.

Hamodi Galán, C. y Aragués Grade, S. (2014). Ventajas, desventajas y Recursos de la Escuela Rural: Un estudio de caso. En Actas del III Multidisciplinary International Congress of Educational Research.  Segovia, 3-4 de julio de 2014. http://amieedu.org/actascimie14/?cat=20

Hamodi Galán, C. (2013). Calificación individual de trabajos grupales. En  V Jornada de Innovación Docente de la Uva: Innovar para crecer, crecer para innovar. Valladolid, 12 de diciembre de 2013.

Hamodi Galán, C. (2013). El feedback entre profesorado y alumnado como elemento potente para la regulación de los errores.  En Actas del VIII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria. Segovia, 12-14 de septiembre de 2013.

Hamodi Galán, C. (2013). ¿Los libros de texto que se utilizan en la escuela transmiten los valores que el profesorado pretende inculcar? Análisis de contenido sobre el sexismo. En Actas del II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Tarragona, 4-5 de julio de 2013. [ISBN 10: 84-616-8630-6] [ISBN 13:978-84-616-8630-8]. Disponible en: http://amieedu.org/cimie/wp-content/uploads/2014/03/Libro_comunicaciones_CIMIE_13_Volumen_II_Temas.pdf

Hamodi Galán, C. (2013). Educational practices to raise awareness in the school to a more sustainable society. X International Congress “Terrafutura”: Best Practices of Sustainability. Florencia  (Italia), 17-19 de mayo de 2013.

Hamodi Galán, C. (2012). El potencial de la evaluación en un grupo-clase reducido.  En Actas del VII Congreso Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria. Vic, 5-7 de septiembre de 2012.

Hamodi Galán, C. (2012). El acercamiento a la realidad social como estrategia en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Intercultural. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona, 5-6 de julio de 2012.

      f) CONFERENCIAS, CHARLAS O TALLERES IMPARTIDOS 

14/05/2021. Conferencia “La igualdad en el ámbito educativo”, enmarcada en el I Ciclo de encuentros para el feminismo organizado por el Ayuntamiento de Soria y dirigida a toda la población de Soria (Soria, España). (1 hora). Noticia en: https://sorianoticias.com/teatro-palacio-audiencia/ver/VOCES%20FEMINISTAS%20DE%20SORIA%20-%20Carol%20Hamodi%20y%20Laura%20%C3%81lvaro%20-%2019.30%20H.-2021-05-14

06/02/2021. Actividad divulgativa-mesa redonda “Mujeres científicas sorianas y COVID-19”, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizado por la Subdelegación del Gobierno de Soria y dirigida a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Soria (Soria, España) (2 horas). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=i20ObZucfZ8&t=8s

25/11/2020. Videoconferencia sobre “las violencias machistas y la violencia de género en el contexto rural”, organizado por la fundación CEPAIM en colaboración con el Vicerrectorado del Campus de Soria de la UVa y dirigido a las usuarias de CEPAIM y a toda la población (Soria, España). (1 hora). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6f7I6_LDmvY&t=213s

04/05/2020. Video-conferencia sobre “Crianza feminista” dentro del ciclo de seminarios on-line “Feminismos en cuarentena” organizados por el Colectivo Feminista Latinoamericano AYÜN y dirigido a los miembros del colectivo (2 horas)

19/04/2020. Video-conferencia sobre “Acoso sexual en la universidad y género”, organizada por la Concejalía de Igualdad y perspectiva de género del Ayuntamiento de Soria y dirigido a toda la población soriana (Soria, España) (2 horas). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HzG209E9S7c&t=46s

11/08/2020. Conversatorio sobre “Género y diversidad sexual” organizado por el área de la Mujer, Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Villarino y dirigido a los trabajadores/as municipales (Buenos Aires, Argentina) (2 horas).

11/02/2020. Coloquio-debate “Mujer, ciencia y reto demográfico”, dirigida a toda la población soriana con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizado por la Subdelegación del Gobierno en el Campus de Soria de la UVa (Soria, España) (2 horas). Consulta en: https://elmirondesoria.es/soria/capital/reto-campus

12/12/2019. Conferencia sobre “Equidad educativa interna y externa desde una perspectiva de género” dirigida a estudiantes de la Maestría en Sociología (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina) (4 horas).

07/12/2019. Taller sobre “Reflexiones y conclusiones de lo aprendido en la Escuela Popular de Género”, iniciativa organizada por el Instituto Nacional de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura de la UNS (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina) (3 horas).

15, 22 y 29/11/2019. Mesa redonda sobre “perspectiva de género y feminismo” en el programa institucional del Observatorio de Género en la Radio Universidad de la UNS (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina) (6 horas).

1/07/2019. Mesa redonda “¿Por qué hacemos evaluación formativa en la escuela? Transferencia entre la Formación Inicial del Profesorado (FIP) y la práctica educativa” dirigido a asistentes del XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa en Educación: “Buenas prácticas de Evaluación Formativa y Compartida en todas las etapas educativas (Segovia) (0,5h).

24/06/2019. Conferencia y foro-debate sobre “La violencia de género: cómo se construye y qué podemos hacer” dirigido a personas adultas de Garray (Soria) (2 h).

17/06/2019. Taller “Educando en Igualdad” dirigido a niños y niñas de 6º de Educación Primaria del Colegio Público “Manuel Ruiz Zorrilla” (El Burgo de Osma, Soria) (2 h).

13 y 14/06/2019. Taller “Educando en Igualdad” dirigido a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria del Colegio Público “Celestino Arranz” (Cabrejas del Pinar, Soria) (4 h).

12/06/2019. Seminario “Igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género” dirigido a mujeres usuarias del proyecto “La artesa. Programa para la empleabilidad de las mujeres rurales” de la Fundación CEPAIM (Soria) (2h).

23 y 24/05/2019. Curso de formación en “Igualdad y acciones contra la violencia de género: qué puedo hacer al respecto en mi vida personal, en la universidad y en la sociedad” dirigido a profesores universitarios (Área de Formación Permanente e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid) (4 horas)

4/05/2019. Taller-Fórum “La violencia de género: cómo se construye y qué podemos hacer” dirigido a personas adultas de la Asociación Cultural “Dos Enebros” (Bayubas de Arriba, Soria) (1,5h).

3 /05/2019. Taller sobre “Cuentos por la igualdad” dirigido a niños y niñas de la Asociación Cultural “Dos Enebros” (Bayubas de Arriba, Soria) (1,5h).

6/03/2019. Participación en el evento “#Rompedoras” para empoderar a niñas y jóvenes en la construcción de su futuro organizado por el Parque Científico de la UVa. Consulta en https://elmirondesoria.es/fotos/rompedoras-en-soria-fotos#30

22/01/2019. Conferencia sobre “Desigualdad de género” dirigida a la Comisión de Protección de la Niñez y Adolescencia de Izabal compuesta por diversidad de profesionales (policías, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadores/as, asociaciones de mujeres, jueces/as, etc.) (Guatemala).

22/01/2019. Conferencia sobre “Innovación en la Universidad” dirigida a docentes académicos del Centro Universitario de Izabal de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala).

26-28/11/2018 Taller/clínica sobre “Investigación educativa con perspectiva de género” en las VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

05/06/2018 Conferencia “El camino laboral femenino”, dentro de “La semana de la Ciencia y la Tecnología”, Universidad Tecnológica del Uruguay (on-line, Uruguay). (2 horas).

16/05/2018 Charla “Violencia de género, igualdad, coeducación… ¿cosas de feminazis?” en “Pint of Science 2018: El festival que lleva la ciencia a los bares” (Soria, España) (2 horas). Consulta en https://pintofscience.es/event/en-qu-sociedad-vivimos

24/01/2018 Conferencia “Mujeres en ambientes masculinizados” en el II Encuentro de Mujeres Matemáticas de América Latina en la Universidad Austral de Chile (Valdivia, Chile) (2 horas).

28/02/2018 Conferencia “La responsabilidad en la vida universitaria” en la jornada de bienvenida de todos los estudiantes de nuevo acceso de la Universidad Arturo Prat (Iquique, Chile) (3 horas).

13/07/2017 Conferencia “La evaluación formativa y compartida en Educación Superior” en la “Jornada de Impacto Social de las Tesis Doctorales” organizada por la Escuela de Doctorado de la UVa (Valladolid, España) (2 horas). Consulta nota de prensa en http://escueladoctorado.uva.es/opencms/laescuela/noticias/noticia.html?id=36861df2-6bae-11e7-86d5-d59857eb090a Consulta conferencia [minutos 13-23] en: https://www.youtube.com/watch?v=RuxO6msxL1M

29/12/2015 Conferencia “La evaluación como elemento para aprender y para formar sujetos críticos” para estudiantes y titulados en Pedagogía de la Universidad Arturo Prat (Iquique, Chile) (2 horas).

27/11/2015 Taller “Aprender a formar ciudadanos críticos a través de la evaluación: evaluación formativa y compartida en la escuela” con motivo del encuentro e egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Arturo Prat (Iquique, Chile) (4 horas). Consulta nota de prensa en http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20151125/pags/20151125163602.html

26/03/2015 Ponencia sobre “La historia de las mujeres en la educación” en la Universidad de Valladolid, enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer (Soria, España) (1 hora).

11/03/2014 Ponencia sobre “La evolución del rol de la mujer en los medios de comunicación” en la Universidad de Valladolid, enmarcada dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer (Soria, España) (2 horas).

10/12/2013 Ponencia sobre “Sociología del deporte desde la perspectiva de género” en el Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional de Técnico Deportivo en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) de Soria (2 horas).

11/10/2013 Ponencia sobre “Violencia de género: análisis de la sociedad patriarcal que nos envuelve” en la Universidad de Valladolid, enmarcada dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional Contra la Violencia de Género (Soria, España) (2 horas).

17/06/2013 Taller de “violencia e igualdad” en el Centro Penitenciario de Soria con ANTÍGONA (Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género) (3 horas).

Algunas de mis apariciones en los medios de comunicación son estas: 

ENTREVISTA EN «SORIA NOTICIAS»

http://sorianoticias.com/noticia/2017-09-21-carolina-hamodi-cuando-cerebro-se-emociona-aprende-42637

entrevistaPREMIO A LA INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA PARA JÓVENES DOCENTES E INVESTIGADORES

congreso leon premio

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SE MUEVE

Tenemos que despertar el espíritu crítico de nuestro alumnado, que estén dispuestos a luchar por sus sueños, por lo que creen; no podemos permitir que laUniversidad se convieta en una fabrica de conformismo y resignación.

LA RED NACIONAL DE EVALAUCIÓN FORMATIVA LLEGA AL CAMPUS DE SORIA

DOCUMENTAL SOBRE LA EDUCACIÓND DE LA MUJER

Noticia Documental Coeducación

LA EXPERIENCIA SOLIDARIA DE «EMPEZAMOS CON BUEN PIE»

EMPEZAMOS CON BUEN PIE